la_provincia

La Congregación de los Sagrados Corazones, de origen francés, fundada por José María Coudrín y Enriqueta Aymer de la Chevalerie en el año 1800, llega al Ecuador en 1862.  Las comunidades del Ecuador fueron erigidas como Provincia en el año 1948.  La provincia del Ecuador está constituida por las comunidades locales, unidas en un Proyecto Pastoral de Vida Religiosa.

comisiones

Las Comisiones tiene como finalidad revitalizar y dinamizar la Vocación y Misión Común SS.CC., fortaleciendo la subsidiariedad y comunión con el Gobierno Provincial. 

El Gobierno Provincial acompañará y evaluará a las Comisiones en el desarrollo de sus proyectos.

En la Provincia existe un Equipo de Formación Inicial y 7 Comisiones, integradas por las siguientes Hermanas, para el periodo 2011 - 2014

Equipo de Formación Inicial:

María Nieves Arguello (Coordinadora)

Rocío Pilar Guerrero

Lorgia Carrión (del Gob. Prov.)

1. Pastoral Vocacional:

Ana Isabel González (Coordinadora)

Conchita Clavijo

Rocío Pilar Guerrero (del Gob. Prov.)

2. Formación Permanente

María Antonia Macas (Coordinadora)

María Antonia García del Valle

Bertha Granda (del Gob. Prov.)

3. Pastoral Educativa-CONESSCC

María Elena Cabrera (Coordinadora)

Lugarda Rodríguez

Dos laicos/as

Lorgia Carrión (del Gob. Prov.)

4. Pastoral de Inserción

María Zoila Barros (Coordinadora)

Irma Loaiza

Bertha Granda (del Gob. Prov.)

5. Pastoral Juvenil Misionera

Rosario Ramirez (Coordinadora)

María Fernanda Coronel

Dos laicos/as

Rocío Pilar Guerrero (del Gob. Prov.)

6. Administración de Bienes Temporales

Olga Añazco

Esther Alicia Armijos

Esther Alicia Armijos (del Gob. Prov.)

7. Rama Secular

Rosa Elena Barros (Coordinadora)

Isabel Torres

Esther Alicia Armijos (del Gob. Prov.)

Manos-unidas con brotes

Avanzar en el compromiso que recibimos, día a día, de los pobres de nuestro mundo, para estar abiertas a ir a lugares de frontera y, urgentemente, anunciar la buena noticia y contribuir a generar un mundo nuevo en el que todos tengan su lugar

 

Actualmente, en el Ecuador son tres las comunidades que se dedican a un trabajo pastoral parroquial efectivo:

  • Piñas – Diócesis de Machala
  • La Unión – Vicariato de Esmeraldas
  • La Concordia – Diócesis de Santo Domingo

OBJETIVOS:

  • Profundizar y recrear nuestro espíritu misionero Sagrados Corazones al estilo de vida y entrega de Jesús, misionero por excelencia, que nos invita a una conversión personal y comunitaria, para juntas construir un mundo fraterno, justo y solidario, colaborando en la construcción del Reino.
  • Fortalecer nuestras relaciones fraternas entre las comunidades dedicadas a la pastoral parroquial, para responder con mayor generosidad a la misión Sagrados Corazones.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN:

  • Promover el espíritu misionero no sólo en las comunidad de Pastoral Parroquial Piñas, La Unión y La Concordia sino en todas las hermanas y comunidades de la Provincia
  • Sentirnos responsables en la tarea de evangelizar a los más pobres desde las líneas que nos plantea la Iglesia y la Congregación.
  • Colaborando en la pastoral de la Diócesis y  participando en la elaboración y ejecución del Plan Pastoral de la zona, trabajando en equipo con los sacerdotes y laicos responsables del servicio pastoral de esa zona.
  • Asumiendo el trabajo pastoral como comunidad en una actitud de disponibilidad, para asumir las diferentes responsabilidades en una actitud de alegría, de creatividad y sencillez
  • Como pastoral social tenemos la atención y visita a los enfermos, a los ancianos y a los hijos y/o familiares de migrantes.
  • Coordinando  y asesorando  la pastoral Catequética y sacramental.
  • Pastoral juvenil, formación y acompañamiento a los jóvenes y a los guías de la infancia misionera
  • Formando  para la acogida en las Eucaristías, formación y acompañamiento a la rama secular y Comunidades de Base, Ministros de la Eucaristía

p_parroquial_concordia1

Asegurar el crecimiento: humano, psicológico, espiritual, teológico, congreganista, para re-encantarnos y dar mayor sentido a nuestra vida en calve de Misión Común, manteniéndonos abiertas a una fuerte experiencia de Dios.

Invitar a los jóvenes a formar comunidades juveniles Sagrados Corazones, viviendo procesos de formación que les ayude a tener nuevas actitudes frente a la vida y compromisos concretos en el campo eclesial y social.

 

 

Gran_Mision_3

Equipos de Asesores de Pastoral Juvenil Sagrados Corazones de las Unidades Educativas: Cuenca, Guayaquil, Escuela Corazón de María Quito Rumipamba y Centro. Representantes de las comunidades juveniles ss.cc de: Salinas, Atucucho y Cruzpamba y jóvenes representantes de la Militancia.

El proyecto de pastoral Juvenil Misionera esta conformado por subproyectos que

pertenecen a la zonas :

  • Quito
  • Sto Domingo
  • Costa
  • Sur

El Consejo Nacional de Educación SS.CC.(CONESSCC) busca que nuestras “Obras Educativas” lideren y consoliden la gestión educativa con un sistema corporativo, que favorezca la comunión expresada en la fe, a la luz del Carisma Sagrados Corazones.

Fortalecer la organización y el acompañamiento para una economía solidaria que nos lleve a compartir los bienes en toda la Congregación, en clave de misión común.

Compartir con los laicos: hombres-mujeres, solteros-casados, la Espiritualidad Sagrados Corazones, como un camino cristiano de seguimiento a Jesús, dentro de su propio estado.

Bienvenida-laicos

Desde sus orígenes la Congregación de los Sagrados Corazones tiene una Rama Secular, sus miembros se comprometen a vivir la misión y el espíritu de la Congregación; se rige con los Estatutos propios aprobado por la Santa Sede.

Los miembros de la Rama Secular SS.CC., participan de la misión de la Congregación

La Rama Secular SS.CC. Sector Ecuador tiene una estructura propia, un Proyecto de formación y un Cronograma de Actividades que se evalúan cada año.

La Provincia SS.CC. Ecuador cuenta con las siguientes Comunidades Laicales:

1.     En la Zona Santo Domingo – La Concordia – Comunidad Laical Ntra. Sra. de la Paz

2.     En la Zona Quito – La Comunidad laical Leticia de Jesús Carrasco, ss.cc.

3.     En la Zona Sur - en Cuenca la Comunidad laical Buena Madre

4.     En la Zona Costa – en Guayaquil las Comunidades laicales Buen Padre y Jesús en nuestra vida

 

Poner las bases para llegar a una mayor unificación de criterios en todas las etapas de la formación, acompañando integralmente el proceso de las jóvenes que ingresan a la Congregación Religiosa de los SS.CC. durante el tiempo de su preparación para hacer sus votos como religiosas.

PRE-NOVICIADO

La comunidad del Pre-Noviciado está en proceso de formación inicial, es alegre y creativa; nos interpela la realidad socio-cultural, de pobreza, corrupción, injusticia y acaparamiento de recursos de unos pocos de nuestro país, somos conscientes de los retos que debemos enfrentar como: aprovechar los medios que la comunidad nos ofrece para formarnos en libertad y sentido crítico; la falta de vocaciones y la radicalidad en el seguimiento de Cristo.

Es una comunidad que ha adoptado un estilo de vida sencilla; está abierta a las necesidades de los pobres.

Realizamos y vivimos con entusiasmo una vez por semana la tarde comunitaria. Oramos diariamente con la Lectio Divina y la realidad de nuestro pueblo, mundo, congregación, iglesia y familias.

 Las pre novicias reciben formación en el Inter pre noviciado de la CER, estudios universitarios y talleres en casa. Además realizan sus pastorales en la formación de educación de la fe del colegio de los Sagrados Corazones de Rumipamba vespertino, con la pastoral juvenil vocacional del colegio Sagrados Corazones Rumipamba sección vespertina, en el Centro del Muchacho trabajador, en la guardería de las Casas altas.

Objetivo General

Iniciar el proceso de formación de la pre novicia en una comunidad Sagrados Corazones, para favorecer el crecimiento integral de su persona, desde su opción por Cristo y clarificar sus motivaciones en el seguimiento de Jesús al estilo Sagrados Corazones.

VOTOS TEMPORALES

La formación de la etapa de Votos temporales es parte del proceso de crecimiento y conversión continua que forma parte de la vida entera de la religiosa de los Sagrados Corazones.

En esta etapa es necesario que la profesa temporal experimente la radicalidad evangélica integrando y consolidando en su vida la experiencia de Dios, la vida de fraternidad y formación para la misión (contemplar, vivir y anunciar), en vista de la opción fundamental y definitiva de su vida.

Así, la hermana de votos temporales debe aprender a dar repuestas propias y maduras frente a las situaciones nuevas que se le presentan y desarrollar su creatividad y capacidad de discernimiento para impulsar la vida y la misión SS. CC. en ella misma, en la comunidad y en la provincia con creciente fidelidad al Dios de la vida que se hace presente en el acontecer histórico.

La integración de todas las áreas formativas es la clave de la formación de la profesa temporal. Esta integración ha de realizarse a lo largo de la etapa de votos temporales en un clima de aprendizaje comunitario, adaptado a la Pastoral y a los estudios que realiza, pues es el momento de hacer verdad lo querido en el fondo del corazón, momento de conflicto y autenticidad, de despertar al realismo, de hacerse mujer-creyente-consagrada-SS.CC., en la vida cotidiana. Es el tiempo de percibir cuanto hay en si misma que aún no esta tocado por el Encuentro Fundante, encuentro con la Comunidad Trinitaria, para que responda al llamado del Señor en una Congregación Apostólica Internacional.

Voluntariado

Fomentar y acompañar a las y los jóvenes a encontrar su vocación como voluntad de Dios, mediante un acompañamiento efectivo

celebraciones

Con la finalidad de celebrar la vida y vocación de nuestras hermanas e Institución, participamos, con mucha alegría y gozo, en las celebraciones como: profesiones religiosas, bodas de profesión, fiestas Congreganistas…

profesiones-religiosas

Celebramos la vida, la vocación de nuestras hermanas, el gozo de sentirnos familia Sagrados Corazones, por eso, nuestra participación en estos eventos son una fiesta.

   
   

 

internacionalidad

Frente al reto de la internacionalidad y la Misión Común, la provincia del Ecuador está comprometida a reforzar los Proyectos Comunitarios de Congregación (PPC) con el  intercambio misionero de las hermanas.  Nuestra provincia colabora con hermanas en África, Europa, Asia, América Latina.

documentos

La provincia del Ecuador fortalece su Vida y Misión, cada día, a la luz de documentos como: Carisma y Espiritualidad SS.CC., Itinerario Espiritual SS.CC...

recursos

Son los materiales y elementos que pueden ser leídos, vistos, y utilizados como subsidios para nuestra Vida y Misión.

Una forma de conocer a alguien es a través de su vida, obras, forma de pensar, de expresarse, de trabajar, de relacionarse, de rezar... He aquí algunos de nuestros principales personajes que han hecho y siguen haciendo posible la existencia de nuestra Congregación.

com-casa-provincial

IMG_3429

CASA PROVINCIAL SS.CC.

Antonio de Ulloa N34-273 y Abelardo Moncayo

Teléfonos: 2255475 - 3316871 - 2449996

Emai: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PAG. WEB: www.ssccecuador.org

Presentacion_Casa_Provincial_ec

com-buena-madre

 

 

foto fachada comunidad

 

Comunidad Buena Madre

Pasaje Eugenio de Santillán Nº 357

Apartado 17-21-233

Quito – Ecuador

Teléfono : 2 440346

com-sagrados-corazones-centro

fachada__Cdad_sscc_centro

Comunidad SS.CC.Centro

Sucre Nº143 y Guayaquil (Plaza de Santo Domingo)

Apartado Nº 76

Quito – Ecuador

Teléfonos : 2583204 – 2583205

com-senora-paz

000_0272

COMUNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Bartolomé de las Casas OE 1037 y Av. Occidental

Quito – Ecuador

Teléfono : 2547064

presentación_ntra_sra_de_la_paz

NOTA: ESTA COMUNIDAD SE CERRÓ EL 4 DE JULIO DEL 2014

com-prenoviciado

000_0457

COMUNIDAD DEL PRE-NOVICIADO SS.CC.

Calles Legarda y Malearte

Pasaje B OE8-128 - Cotocollao

Quito – Ecuador

Teléfono : 2593100

NOTA: ESTA COMUNIDAD DEL PRENOVICIADO SE CERRÓ EL 4 DE MARZO DEL 2013

com-san-jose

san_jose

COMUNIDAD SAN JOSÉ DE RUMIPAMBA

Av. Atahualpa Nº 659 y 10 de Agosto

Quito – Ecuador

Teléfono : 2442245 - 3318565

com-cuenca

Foto_fachada_colegio_cuenca

Comunidad Sagrados Corazones

Av. 3 de Noviembre y León XIII

Apartado # 1476

Cuenca – Ecuador

Teléfono : (07) 2842946 / 2822087

 

Presentación Comunidad de Cuenca

com-pinias

DSC00873

Comunidad Sagrados Corazones Piñas 

Gonzalez Suárez y Abdón Calderón, (Esq. - diagonal al Parque)

Piñas– Provincia de El Oro

Teléfono (07) 2976747

 

Presentacion Comunidad de Piñas

com-guayaquil

Colegio-Guayaquil1

COMUNIDAD SS.CC. GUAYAQUIL

Avenidas El Oro y Quito

Apartado 61-70

Guayaquil - Ecuador

Telefonos: (593) 04 2448794 – 2440087 –

Fax: (593) 04 2448899

www.sscc.edu.ec

com-cisne

El_Cisne

Comunidad SS.CC. El Cisne
Calle 29 N° 276 y la « E »
El Cisne – Guayaquil
Teléfono : (04) 2844994 / (04) 2844232

com-salinas

COMUNIDAD SAGRADOS CORAZONES - SALINAS

Av. Jaime Roldos s/n y Filemón Tomalá (Esq.)

Salinas – Provincia de Santa Elena - Ecuador

Teléfono (04) 2772235

salinas_casa

com-enr-chevalerie

La_Concordia

Comunidad « Enriqueta Aymer de la Chevalerie » - La Concordia
Religiosas de los Sagrados Corazones

Calle Santander Nº 504 y La Salud

La Concordia – Sto. Dgo. de los Tsáchilas

Teléfono 2725291

com-la-union

000_0345

Comunidad « Damián de Veuster »
Religiosas de los Sagrados Corazones
La Unión – Esmeraldas
Teléfono (06) 2749287

Presentación La Union

com-casa-oracion

Fachada_CAsa_de_Oracion

COMUNIDAD CASA DE ORACION SS.CC.

Av. Abdon Calderón S-915 y Leonidas Plaza

Conocoto - Quito

Teléfonos: 2340 820 - 2340 489 - 2075 239

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.