logoSSCCecu

icon facebook icon instagram icon youtube

PROYECTOS DE CONGREGACIÓN: AMÉRICA LATINA

EN PERÚ

 Vida, trabajo, organización y espiritualidad en Putina Punco

Rocío Vinueza, ss.cc.

Int.Rocio.Peru1Describir o compartir sobre el trabajo y servicio que presto en este pueblo, es describir la vida vinculada con la organización, la comunidad, la familia; con una cosmovisión y espiritualidad andinas.

En Putina Punco, todas las instituciones del distrito estamos de una u otra manera en coordinación, ya sea a nivel educativo, salud, cooperativas cafetaleras, organizaciones de base, el Municipio y en lo religioso, tanto católicos como adventistas, con quienes, dicho sea de paso, hay un respeto mutuo. En este contexto puedo resumir que mi tarea en la parroquia como encargada de ella, tanto en asuntos oficiales como pastorales es el de coordinar y articular; esto conjuntamente con las hermanas y en varios momentos con los hermanos. Así en lo pastoral, hacemos de puente entre las necesidades de la gente en cuanto a las celebraciones de la Eucaristía. Cuando los hermanos no pueden venir, llevamos nosotras las celebraciones de la Palabra, sea en los sectores o en el pueblo e incluso celebraciones por aniversarios de las postas médicas, escuelas, cooperativas, cafetaleras, servicios de transporte, etc.

La preparación de fiestas patronales y matrimonios traen consigo sus propios ritos y costumbres que exigen encontrarnos para dialogar y coordinar entre alferados salientes, entrantes o padres y padrinos en el caso de matrimonio; en un diálogo que tiene como finalidad mirar desde las experiencias anteriores cómo se hará para mejorar la nueva celebración.  

Dentro de lo que tiene que ver con los sacramentos, también llevo la preparación de sacramentos para adultos que es lo que más me gusta, porque han sido experiencias de replantear todo de tal manera que recoja lo que van compartiendo o necesitando. Han sido momentos en que me he descubierto junto a ellos y ellas haciendo un camino de fe y seguimiento a Jesús, replanteándome en quién creo y cómo expreso lo que creo. En este camino de tejer relaciones procuro asistir a todos los eventos a los que se nos invita a participar, ya sea como veedora en la codificación para catar el café, los presupuestos participativos, cabildos abiertos, reuniones en las cooperativas, licitación de maquinarias en el municipio, u otra reunión en pro de la vida del Distrito. Pero también una preocupación importante en lo personal, ha sido articular con otras instituciones fuera del distrito para llevar procesos de formación; así como con el grupo ISADH (Instituto Sur Andino de Derechos Humanos), formado por dos abogados, y otros profesionales, se trabajó en la capacitación de los tenientes gobernadores de los 58 sectores. Como propuesta alternativa a la dificultad de acceder a la justicia, trabajamos en la formación y capacitación de rondas campesinas, con logros alentadores y finalmente, se trabaja con la gente de Colorado y el SERNAM (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) con el tema de la reforma del Plan Maestro sobre estas tierras.

Int.Rocio.Peru2La preocupación por espacios que apoyen también la formación a las mujeres en las pocas organizaciones que hay nos llevó a coordinar con una profesora del ISAHD y la organización de mujeres “Kinsa chasq’a justicia” de Ayaviri con quienes estamos apostando por talleres mensuales de formación, pues la señoras han manifestado su gran deseo de salir adelante y de formarse.

A la oficina parroquial llegan autoridades y personas en general a contar sus problemas para que podamos intermediar en sus conflictos. Cada caso y cada problema conlleva una tarea de escuchar, de ayudar a que se escuchen entre ellos, y que los escuchen las autoridades; por eso en varias ocasiones se envían documentos al juez de Paz o al Gobernador solicitando legalizar los acuerdos o pidiendo atención si no se la da a las personas.

Por otro lado, están las visitas que piden asesoría para sus organizaciones ante un evento, problemas de papeles, coordinación o apoyo con algún tema. Pero en todo esto el apoyo de la asesoría legal del ISADH es clave; no estamos solas y a esto se une el apoyo de los ronderos a quienes remitimos varios casos que se resuelven positivamente pues se conocen bien como vecinos e incluso las conciliaciones se hacen en su idioma: quechua y aymara.

Antes de terminar, no quiero dejar de lado el tema de trabajo en la biblioteca acompañando la soledad de niños y chicos y a la vez nuestro esfuerzo por ayudarlos a nivelarse en sus cursos y finalmente, las jornadas que buscamos realizar en los colegios sobre todo de los sectores.

En lo descrito agradezco y valoro todo lo que la gente me fue animando a vivir y hacer, me formó en el arte de escuchar no sólo la palabra sino los gestos, los contextos. Escuchar con todos los sentidos puestos. Me enseñó que el trabajo en red es lo que camina, que varias manos unidas trabajan mejor y que el trabajo de cada uno por más pequeño que fuera es importante. Me enseñó que creer en el otro es un reto y una oportunidad de dejarse sorprender por lo que resulta. Me enseñó que el trabajo y la fe no se separan, que para todo hay que pedir la bendición de Dios, sea desde el k’intu o la oración desde la Biblia u otros. Aprendí que todo espacio y momento es sagrado porque donde estemos y lo que hagamos es en nombre de Dios, puesto que nos reconocemos viviendo en presencia de Dios.

En resumen, mi trabajo en el esfuerzo de coordinar, articular y tejer relaciones de amistad y trabajo que pasan por las cosas de todos los días; el saludo cotidiano, el caminar por las calles y trochas, al subir y bajar de las combis y buses, o en el mercado. Es desde la vida compartida por la gente que fui y puedo decir fuimos, como comunidad uniendo lazos y siendo testigos de las formas que trazan el trabajo de todos. Int.Rocio.Peru3

Siento que nuestro carisma en el tema de la misericordia, la ternura del corazón de Dios y la reconciliación, se ha visto enriquecido en estos procesos que parten de realidades concretas de dolor y gozo.

Y al terminar este artículo puedo decir con sencillez que mi experiencia de Dios cristiana y Sagrados Corazones es también ahora más andina y ecuménica.

Rocío Vinueza, estuvo en Putina Punco - Perú de junio 2007 a enero del 2012

 

Antonio de Ulloa N34-273 y Abelardo Moncayo Teléfonos: 022255475 - 023316871 Fax: 2449996 info@ssccecuador.org Quito - Ecuador