logoSSCCecu

icon facebook icon instagram icon youtube
 
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

   RESEÑA HISTORICA

La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar, nació en Poitiers - Francia en la Navidad de 1800, fundada por José María Coudrín y Enriqueta Aymer de la Chevalerie, en los momentos más convulsionados de la Revolución Francesa. 

El Padre Coudrin dirigió a muchas jóvenes que conforman un grupo al interior de la Asociación que se llamó «de las solitarias». Cuando quedó algo más libre de sus cargos pastorales, debido a la situación menos dura para los miembros de la Iglesia tras la muerte de Robespierre (1794), incrementó el tiempo dedicado a hacer progresar el proyecto en gestación de una nueva comunidad.

A mediados de marzo de 1795 tuvo lugar una conversación entre el padre Coudrin y Henriette Aymer, donde pareció formularse por primera vez la decisión práctica de fundar, la resolución de comprar una casa y el comienzo de un tipo de vida religiosa a partir del grupo formado anteriormante, las Solitarias. En agosto el grupo de las solitarias hace "resoluciones" en ese sentido y toman el hábito.

Por otro lado, el padre Coudrin se preocupaba de formar la rama masculina, después de unos primeros intentos sin éxito. En el mismo año compró algunas casas en ruinas de la calle Picpus de París, y se estableció ahí con unos cuantos religiosos. Un colegio para la enseñanza de jóvenes y un seminario comenzaron pronto a funcionar.

En 1799 Coudrin y Enriqueta decidieron acelerar la independencia y libertad de su comunidad para manejarse como un grupo reconocido por la Iglesia. En junio obtuvieron una aprobación diocesana provisional.

En octubre de 1800 hizo los primeros votos Henriette, con cuatro compañeras más. En Nochebuena del 1800 hizo los primeros votos Marie-Joseph junto con los votos perpetuos de Henriette. Este hecho marcó el inicio de la Congregación y Coudrin fue designado superior de la nueva Comunidad.

La Congregación siguió en la más rigurosa clandestinidad durante el período de la dominación napoleónica. Ello no impidió, sin embargo, su desarrollo y crecimiento en miembros y en expansión geográfica. La confianza de los obispos facilitó diversas fundaciones, tanto de la rama masculina como de la femenina. En 1817 fue formalmente aprobada por Pío VII, en 1825 por León XII, y en 1840 por Gregorio XVI, bajo el nombre de "Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la perpetua adoración del Santísimo Sacramento del altar".

El "Buen Padre", como los religiosos usualmente lo llamaban, fue la cabeza de esta Congregación que rápidamente prosperó, a pesar de muchas dificultades que se afrontaron en aquellos tiempos de continuos altibajos político-religiosos, a nivel del conjunto de Francia y en los lugares concretos en donde la nueva comunidad se hacía presente. Pronto se fundaron y abrieron varios seminarios y colegios en diferentes ciudades.

 Línea de tiempo de la Congregación desde la llegada al Ecuador

 

1862

Llegada al Ecuador

Por pedido del Presidente del Ecuador el Dr. Gabriel García Moreno, llegaron desde Francia, la Religiosas de los Sagrados Corazones, con el fin de iniciar la educación de la mujer ecuatoriana.
2 de julio 1862

Se establecieron en Quito

Se establecieron en el antiguo Convictorio de San Fernando, donde se fundó el primer colegio femenino del país con doscientas noventa y dos alumnas: una clase para las niñas pobres y un pensionado para las niñas de la sociedad.
28 de junio 1862

Llegada a Cuenca

Se establecieron en el edificio de San Felipe destinado antes a "Oratorio". Iniciaron la educación con cincuenta señoritas y doscientas niñas para la escuela gratuita.
1874

Fundación de la casa en Riobamba

Se funda la casa de Riobamba en el antiguo Convento de La Merced. Este establecimiento contó con ciento noventa alumnas entre internas y externas y doce becadas que asumía el Gobierno nacional.
7 de julio 1874

Se abre el colegio en Guayaquil

Este nuevo Establecimiento acogió a ciento veintidós señoritas entre internas y externas y 25 becas costeaba el Gobierno nacional.
12 de julio 1862

Inicio Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento

Se inició la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento y la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
25 de Marzo de 1874

Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.
6 de Agosto de 1875

Fallece Gabriel García Moreno

es asesinado Gabriel García Moreno; fue un duro golpe para la Patria y para nuestra Congregación, puesto que era nuestro apoyo moral, económico y respaldo total a la obra Congreganista.
1881

La primera religiosa

que acoge la congregación en el Ecuador es Carolina Muñoz Cárdenas, tía carnal del Santo Hermano Miguel religioso de La Salle.
1884

Creación de las Hijas de SSCC

En 1884, se estableció la Asociación de las Hijas de los Sagrados Corazones, con las antiguas alumnas del Colegio.
1886

Decretado el Laicismo

En el año 1886 Eloy Alfaro decretó el laicismo, se cerraron algunos colegios, expulsaron varias congregaciones, pero las hermanas de los Sagrados Corazones fueron respetadas.
1894

Compra de la Quinta Rumipamba

En 1894 se compra la Quinta llamada Rumipamba donde, más tarde, pasará el Internado del Colegio del Centro y en 1909 se funda el nuevo Colegio SS.CC. Rumipamba.
1899

Gran Incendio en Guayaquil

En octubre 1899, un gran incendio en la ciudad de Guayaquil termina con la vida de dos de nuestras hermanas y el Colegio queda reducido a cenizas. Se refunda en 1953.
1937

Fundación casa en Salinas

En 1937 se funda la casa de Salinas.
1945

Fundación casa en Pereira

El 26 de octubre 1945, se efectúa la Fundación de Pereira. Hasta el 23 de enero de 1975, las casas de Colombia formaban parte de la Provincia del Ecuador. En esa fecha se constituyen en Provincia autónoma. En la actualidad vuelve a fusionarse con nosotras, formando el Territorio Ecuador-Colombia.
1948

Construcción Iglesia Ntra. Señora de la Paz

En 1948, llegan al Ecuador los Hnos SS.CC. franceses. Inician la construcción de la Iglesia de nuestra Señora de la Paz donde se fundará más tarde una Parroquia.
1967

Fundación Com. Santa Elena

En 1967 se funda la Primera Comunidad en la Misión en Santa Elena.
1969

Inicio Capítulos Provinciales

El 5 de abril de 1969 En el Ecuador se da inicio a los Capítulos Provinciales, con la Hna. Emiliana Hinostroza, hasta 2017 que es Territorio.
1974

Compra de la Casa de Formación

El 23 de agosto de 1974, el Gobierno Provincial decide comprar una casa en la Ulloa 2893 para Casa de Formación, hoy Casa Central del Territorio
1976

Accidente avion SAN

El 15 de agosto de 1976, nuestra Hna. Herminia Carpio desapareció en el avión de SAN que viajaba a la ciudad de Cuenca.
1937 y 1996

36 comunidades fundadas en Mexico, Ecuador y Colombia

Entre 1937 y 1996 Se han fundado aproximadamente 35 comunidades en diferentes ciudades del Ecuador, en México y Colombia. Unas se han cerrado y otras permanecen (17). Una última fundación en el Coca-Aguarico 2015.

 

 

Te invitamos a revisar la historia de la provincia en el Ecuador de manera más detallada en los siguientes links de descarga

 

HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL ECUADOR TOMO I

HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL ECUADOR TOMO II

 

Antonio de Ulloa N34-273 y Abelardo Moncayo Teléfonos: 022255475 - 023316871 Fax: 2449996 info@ssccecuador.org Quito - Ecuador