logoSSCCecu

icon facebook icon instagram icon youtube

CONGRESO NACIONAL DE EX ALUMNAS SS.CC.

El 13 de Abril de 2012, se llevó a cabo el Congreso de Ex alumnas en la UESSCC Centro. El Objetivo que motivó encontrarse como ex–alumnas, fue agradecer a la Congregación por su presencia en el Ecuador desde hace 150 años, por la semilla sembrada en el corazón de la niñez y juventud ecuatoriana, también para recordar y compartir experiencias vividas.

Para este encuentro la Directiva de la Asociación de ex alumnas de Quito-Centro, elaboraron un cronograma de actividades, cuya meta era hacer de este evento un espacio de unidad, de renovación interior, de sentido de pertenencia a la familia SS.CC.

150-años-3Destacadas ex–alumnas expusieron “La resonancia del Carisma de la Congregación SS.CC. de Jesús y María, en la vida diaria y cómo los viven en los diferentes ámbitos o roles que desempeñan”.

La primera expositora fue la Dra. Vicenta García, quien ha interiorizado en su vida que “no hay amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos…”, lo puso en práctica con los más pobres y dolientes, como voluntaria en SOLCA de Loja y los encarcelados; solidaria con las madres adolescentes, siempre pronta a extender su mano amiga al que lo necesita.

Recuerda con cariño a sus religiosas SS.CC. con las que vivió 17 años interna y lo que aprendió de ellas. El Carisma de la Congregación es su vida, la adoración reparadora su fortaleza. Esta experiencia de vida impactó a nuestros estudiantes del 3ero de Bachillerato.

La militar Lissa Acosta, ex–alumna, nos compartió su experiencia como profesional. Escucharla, fue una invitación al público para agradecer a Dios, por lo que sembraron nuestras hermanas SS.CC. en esta tierra fecunda que ha dado mucho fruto. La carrera que siguió fue muy sacrificada; sus principios y valores que aprendió en su hogar y escuela le fortalecieron para seguir adelante, hasta lograr lo que tanto anhelaba, ser una profesional y estar al servicio del pueblo ecuatoriano. Es la primera mujer piloto en el Ecuador.

No podía faltar la presencia de nuestra querida ex–alumna Martha Polit de Chiriboga, sus lágrimas corrían de emoción al compartir cómo toda su familia pasó por estas aulas, especialmente su madre Blanca Cortes de Polit; nos compartía que, aprovechando que nuestro Colegio SS.CC. Centro, celebraba el Centenario de la llegada de la Congregación, su madre, juntamente con otra querida ex–alumna, Anita María Velasco Ibarra, hermana del Dr. José María Velasco Ibarra, Presidente de la República de entonces, lograron la adjudicación del edificio del Colegio SS.CC. Centro a la Congregación SS.CC. mediante el decreto que dice: “Otorgase la propiedad del inmueble ubicado en la plaza de Santo Domingo de Quito, a la Congregación de los Sagrados Corazones, que de antemano han dirigido en ese mismo local, durante cien años, y en la cual funciona una Escuela gratuita, además del Pensionado” (registro oficial no 68-22- del mes de noviembre de 1960 no. 1) noticia que la Congregación SS.CC. acogió con inmensa alegría y gratitud a Dios y a nuestras queridas exalumnas.

Según Martha Polit, aprendió de sus monjitas y de su madre Blanca, la generosidad, porque si se hace el bien en nombre Dios, El te paga con abundancia. Terminó diciendo: “Gracias Madres de los Sagrados Corazones, las llevó siempre en mi corazón, porque sembraron valores que han servido en mi vida como soportes para llevar la cruz que estoy viviendo: la enfermedad de mi esposo y de mi hijo.

Finalmente la Dra. María Crespo Cordero, ex alumna de Cuenca, compartió la experiencia de su vida profesional, como catedrática. Persona que goza de grandes valores, humanos, artísticos, excelente literata. En la exposición que hizo, recuerda con mucho cariño a nuestras Religiosas, que le han ayudado a crecer como persona, como buena cristiana y sobre todo a amar a los Divinos Corazones de Jesús y de María.

El ambiente que se vivió en este Congreso fue de gran compañerismo, camaradería, recuerdos, nostalgia, por la ausencia de ex alumnas, pero comprendiendo que, “muchos son los llamados y pocos los escogidos”.

Se sacaron algunas conclusiones:  

  1. a)Tener encuentros por lo menos una vez al año
  2. b)Elegir una nueva Directiva de ex -alumnas las UESSCC Centro y Rumipamba
  3. c)Hacer un Retiro en la Casa de Espiritualidad SS.CC.

Se sugirió convocar para estos eventos a través de los medios de comunicación. Concluimos con una oración.

María Mercedes Ponce, ss.cc.

150-años-4

 

Antonio de Ulloa N34-273 y Abelardo Moncayo Teléfonos: 022255475 - 023316871 Fax: 2449996 info@ssccecuador.org Quito - Ecuador