logoSSCCecu

icon facebook icon instagram icon youtube

Quito, 16 de octubre del 2014

CIRCULAR DE HNA. INES MARÍA MONTALVO ANDRADE

«…el don gratuito de Dios es la Vida eterna, en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Rom. 6, 23)

Montalvo Ines MaraInés María (Inés Natalia) Montalvo Andrade, nació en Atuntaqui Provincia de Imbabura – Ecuador, el 24 de Abril de 1927.  Sus padres fueron Leonidas Montalvo, empleado público y su madre Clementina Andrade, quienes formaron un matrimonio sumamente cristiano.  Tuvieron siete hijos, siendo Inés María (la segunda hija) Religiosa de los Sagrados Corazones; su hermana mayor fue religiosa Franciscana.

Inés María nos contaba su experiencia vocacional y toda su vivencia en la Congregación: “Dios me dio el don de la vocación religiosa cuando tenía 16 años, pero Él siempre tiene su momento, permitió que pasaran los años y cuando tuve 24 años opté por seguir a Jesús, para servirle en la construcción del Reino de Dios, en la persona de mis hermanos. Cuando llegó el momento de elegir la Congregación a la que Dios me llamaba, me ayudaron los padres Jesuitas especialmente mi tío que también era Jesuita, y por la lectura de la vida de la Buena Madre y del  Padre Damián, conocí a la Congregación de los Sagrados Corazones.

Inicié el noviciado el 15 de Septiembre de 1953 en Rumipamba. La profesión  temporal hice el 1 de Marzo de 1955, la maestra de novicia fue la madre María  Belén Martínez quién me enseñó a ser religiosa y a amar a la Congregación y su Carisma; mi Profesión perpetua hice el 1 de Marzo de 1958.

En esta primera etapa de mi vida religiosa, tuve la maravillosa experiencia de ser maestra de primaria del Colegio se los Sagrados Corazones de Rumipamba, luego me pidieron que colaborara en el  economato como auxiliar de la Hna. María Belén Martínez de quien pude aprender  muchas cosas.

A  partir de 1959 asumí la administración de los economatos de los Colegios de la Provincia, durante 35 años; este servicio lo realicé con mucho espíritu de fe, responsabilidad y abnegación, esforzándome siempre en hacer lo mejor.

Mi prioridad ha sido siempre la vida de oración, la vida comunitaria, la rectitud en el manejo de los bienes, así, con la conciencia tranquila, dar cuenta al Señor. Doy gracias a Dios y a la Congregación  por velar por mi formación espiritual y técnica. Para realizar mejor mi trabajo, siempre conté con el asesoramiento de personas entendidas en la materia de administración.

Tuve también la oportunidad de recibir formación religiosa  por unos meses en Francia y  cuando terminé  este servicio de ecónoma, viajé a  Colombia, trabajé por unos meses en el Colegio de Pereira, y por motivos de salud volví al Ecuador y fui destinada a la comunidad de San José, pero tuve la oportunidad de seguir trabajando en la Biblioteca del Colegio, en verdad no hago gran cosa; sin embargo, tengo la oportunidad de hablar con las alumnas y alumnas que visitan la Biblioteca, a veces me piden consejos, o solamente me comparten algo de su vida, vida que también me regalan a mí.

En mi comunidad estoy encargada de la Sacristía, Dios me regaló el arte y el gusto por la decoración, me encanta arreglar los floreros, tener las cosas de la Sacristía en orden, y sobre todo, aprovecho todos los momentos para hablar con Él, por eso mi vida en esta comunidad la vivo con mucha alegría, dando a gracias a Dios por todos los dones que me ha regalado.”

Inés María tuvo una caída, que le costó la vida, después de sufrir una arriesgada operación, pasó varios días en cuidados intensivos, pero su corazón no resistió y en la madrugada del 16 de Octubre  del 2014 entregó su alma al Creador.

Siempre demostró ser una Religiosa coherente, ella estaba preparada al gran encuentro con el Señor. Su vida ha sido siempre una verdadera fiesta de fidelidad.

Pedimos a todas las Hermanas de la Congregación ofrecer sus oraciones por esta querida hermana


Muy unidas en los Sagrados Corazones

Comunidad de San José de Rumipamba

Antonio de Ulloa N34-273 y Abelardo Moncayo Teléfonos: 022255475 - 023316871 Fax: 2449996 info@ssccecuador.org Quito - Ecuador